Comunicación Virtual, una propuesta de estudios a distancia

  • María del Rocío Ruiz Méndez

Resumen

El docente renueva su estilo de enseñanza ante ambientes de aprendizaje a distancia y virtuales, diseña actividades con la inclusión de las TIC, se perfecciona en el uso de herramientas web 2.0 y adquiere competencias para gestionar y diseñar cursos a distancia y virtuales con plataformas educativas. Ante tal crecimiento, en el presente documento se expone una propuesta de estudios a distancia de una asignatura de modalidad presencial: Comunicación Virtual, de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle de México. Para lograrlo, se hicieron cambios en los objetivos de aprendizaje originales, se fundamentaron nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación apoyadas de autores como Ramón Ferreiro, Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández. Se propuso nuevo contenido más orientado a lo social, político y empresarial de la comunicación virtual en la vida cotidiana. Se concluye que no es simple el cambio de una modalidad presencial a no presencial, por lo pronto, el docente debe pensarse como un acompañante y facilitador, con competencias digitales, conocimiento en la disciplina y en psicopedagogía,  y sobre todo, estar preparado para un cambio de paradigmas en su percepción de la práctica docente.
Publicado
2015-01-25
Sección
Tecnologias en la educacion