Expectativas de estudiantes de licenciatura respecto al programa institucional de tutoría académica: Una propuesta de diagnóstico

  • Nidia López Lira

Resumen

La actividad tutorial en el nivel superior es un recurso valioso de atención, sobre todo cuando se aplica el enfoque de la educación centrada en el alumnado, ya que permite brindar a éste una atención personalizada e integral en su proceso de aprendizaje. Dos retos que subyacen a la gama de esfuerzos institucionales por mantener con éxito un programa institucional de tutoría académica es el identificar la problemática y las necesidades particulares de las personas destinatarias del mismo y generar con ellas un ambiente de confianza. Partiendo de que en la medida en que se cuente con información específica respecto al alumnado, se le puede brindar una atención acorde a sus necesidades y generar con ello la confianza en el programa, el presente artículo propone la utilización del diagnóstico de detección de necesidades e intereses, en una concepción más específica que la de los cuestionarios institucionales –generales- que el propio programa de tutoría establece, como una herramienta de obtención de información y como estrategia dentro del proceso de construcción de confianza entre la persona que actúa como tutora y las personas tutoradas. El artículo presenta resultados en dos sentidos: los ítems del cuestionario que sirvió de base para el diagnóstico y los datos que éste aportó, considerando las necesidades y las preferencias de 43 estudiantes de la licenciatura en Contaduría.
Publicado
2015-02-08
Sección
Investigación en la educación