Competencias básicas digitales en la universidad: la pieza que falta
Resumen
Mucho se ha hablado en la educación, la academia, congresos, foros, revistas y sitios de internet de las competencias básicas digitales necesarias en un estudiante de licenciatura, de cuáles son esas competencias, de cuántas son o deberÃan ser, pero poco se ha hablado acerca de las necesidades existentes en polÃticas institucionales referentes a las aplicaciones o programas de cómputo que de manera estándar, deberÃan estar instaladas en las computadoras de las universidades, escuelas y centros de cómputo de las instituciones educativas. En este trabajo se describe la experiencia recopilada en 5 cursos impartidos entre 2011 y 2013, impartidos bajo una estrategia de aprendizaje basada en competencias, del “Taller de Computación Básicaâ€?, una experiencia educativa transversal y obligatoria para todos los programas educativos en la Universidad Veracruzana, que pretende dotar a nuestros estudiantes de las competencias básicas digitales necesarias para transitar con éxito en un programa educativo de licenciatura. Se describen además, los problemas que se presentaron cuando en una experiencia educativa de este tipo, que depende fuertemente del uso de una computadora, no están instaladas en los equipos todas las aplicaciones de software necesarias para desarrollar en los estudiantes todas las capacidades y habilidades deseadas, ya sea por falta de polÃticas institucionales de uso, por una ceguera terrible hacia el uso de software libre o por un descuido imperdonable de los encargados de centros de cómputo. Se presenta además una propuesta de qué software deberÃa al menos estar presente de manera obligatoria en cada computadora de un centro de cómputo
Publicado
2015-02-08
Sección
Tecnologias en la educacion