Los procesos de virtualización llevados a cabo en las universidades. Caso UCEL Rosario, Argentina

  • Rosa Rita Maenza

Resumen

Los procesos de globalización que se están llevando a cabo en estos inicios del siglo XXI demandan de las instituciones educativas universitarias la necesidad de trabajar en un posicionamiento frente a tantas ofertas existentes. Entre las opciones posibles a llevar a cabo por las universidades se encuentran: la internacionalización de sus planes de estudio como propuesta de competitividad frente al sistema educativo local; el gestionado de convenios con otras instituciones internacionales para ofrecer certificaciones que permitan a sus egresados un mayor abanico laboral; la participación en los procesos de acreditación de las carreras tendientes al logro de mejores prácticas educativas y la incorporación de recursos tecnológicos destinados al perfeccionamiento de la gestión y calidad de la educación ofrecida. Este trabajo se focaliza en presentar el proceso de virtualización efectuado por la UCEL “Universidad del Centro Educativo Latinoamericano“ radicada en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina. Se trata de mostrar este ejemplo como un caso de enfoque innovador en la educación universitaria, que pretende ofrecer un formato de comunicación más participativo entre docentes y alumnos.
Publicado
2015-01-26
Sección
Gestión educativa