Las prácticas didácticas de los docentes universitarios apoyadas con las tic Francisco Javier Arriaga Reynaga Julieta López Zavala Reyna Isabel Roa Rivera Resumen El presente trabajo se circunscribe a la temática de prácticas docentes apoyadas con las TIC en la educación superior, en el entorno de Baja California, México. El propósito es aportar datos para conformar una panorámica general y descriptiva en el ámbito universitario de la impartición de clases integrando elementos tecnológicos novedosos. Se presenta un avance exploratorio de la investigación “Caracterización de las prácticas didácticas de docentes universitarios en relación a la integración de las TecnologÃas de la Información y de la Comunicaciónâ€?, que se realiza en cuatro Unidades Académicas formadoras de profesionales de la educación, en la Universidad Autónoma de Baja California. Los datos se derivan de la aplicación de una encuesta semi abierta a 56 docentes que se identificaron como usuarios de las TIC en sus cursos. Se reportan resultados parciales, cuantitativos sobre la manera en que dichos docentes transfieren conocimientos con las nuevas tecnologÃas. Los resultados muestran que quienes emplean con mayor frecuencia las TIC son las maestras y que las usa de manera más variadas que los maestros. PDF Publicado 2015-01-26 Número Núm. 9 (2012): Julio - Diciembre 2012 Sección Práctica educativa