Las Competencias Docentes en el Contexto de las Normales
Resumen
El presente trabajo llamado “competencias docentes en el contexto de las escuelas normalesâ€?, se relaciona con el tema de seguimiento, evaluación y retroalimentación en la educación, ya que el estudio establece  el proceso de autoevaluación  de los docentes normalistas, las cuales  consideran una serie de habilidades, saberes y actitudes que evidencian sus  competencias docentes;  de esta forma se establece  el  seguimiento y de evaluación la cual tiene la finalidad de reflexionar sobre los procesos de la educación, en el marco de las escuelas formadoras de docentes.  Las tareas del área de investigación de la Licenciatura en Educación Primaria del BINE, de la ciudad de Puebla México,  llevan a  plantear la necesidad de analizar y tomar decisiones sobre los procesos educativos que se generan dentro de la escuela normal; mismas que impactan en los  resultados de la calidad educativa (aprendizajes de los estudiantes), para ello, la investigación  revisa la conceptualización sobre competencias,  relacionado al  trabajo del profesorado de la escuela normal, en el marco de la educación superior (IES), los resultados de la autoevaluación,  señalan  las caracterÃsticas cuantitativas, que guarda el problema por competencias. El trabajo es parte inicial para el desarrollo de temas de investigación que lleven a la profesionalización docente en relación a la aplicación de los programas de estudio.
Publicado
2015-01-26
Sección
Seguimiento, evaluación y retroalimentación de la educación