PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MULTIMODAL DE LA BIOLOG�A DE MALEZAS: UN ESTUDIO DE CASO EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, MÉXICO

  • Isabel López Zamora
  • Rubén López Domínguez

Resumen

La educación en general está siendo impactada por la influencia de las actuales tecnologías de la comunicación y la información, así como por los procesos de globalización, en todos los sentidos. El perfeccionamiento y ubicuidad de estas tecnologías, al mismo tiempo que nos permiten acceder al conocimiento en sus diferentes modalidades, propician diálogos colectivos entre pares y ayudan a establecer formas inéditas de trabajo colectivo interdisciplinario. Ello ha propiciado que el conocimiento, en tanto bien social insertado en la economía global, exige que el individuo, en su bimodalidad de estudiante y ciudadano, no sólo pueda acceder al mismo y sea su consumidor pasivo, sino que requiere de él desarrollar el potencial cultural y social para aprender a crearlo y transformarlo, favoreciendo así el desarrollo de la inteligencia individual y colectiva en un contexto de desarrollo social sustentable. Por ello, en este trabajo se discute el papel que jueg an, por un lado, la universidad pública como generadora de conocimiento y como creadora de nuevas ecologías de aprendizaje, y por otro lado, las TIC como herramientas coadyuvantes en los procesos de aprendizaje en ciencias. A partir de un caso particular de un curso universitario de biología de malezas, englobado en un programa de innovación educativa y de transformación de las prácticas docentes denominado Proyecto Aula, de la Universidad Veracruzana (México), se establece la necesidad de adaptar, flexibilizar y hacer más eficientes las estructuras académicas y administrativas; así como encontrar las vías para aplicar la interdisciplinariedad y fomentar el uso de las TIC
Publicado
2015-01-27
Sección
Botánica