Los desafíos de la formación docente constructivista en la Universidad Autónoma De Ciudad Juárez

  • César Silva Montes

Resumen

Desde el año 2000 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) adoptó un modelo constructivista de enseñanza, en el marco de la sociedad del conocimiento, la innovación tecnológica y los cambios en la producción. Lo que es deseable para la administración, en la cotidianidad el profesorado percibe al modelo, también llamado centrado en el aprendizaje, como una imposición que pretende estandarizar y homogeneizar la actividad docente, que no responde a sus intereses de actualización, es descontextualizada y quienes forman al profesorado no desarrollan una didáctica congruente con los postulados constructivistas. No obstante, la adopción del constructivismo es deseable si se materializan los postulados teóricos y generan un estudiantado autónomo y un docente más creativo en su práctica. En la ponencia, se plantean los desafíos para la administración y el profesorado de la UACJ en su aspiración para lograr estos propósitos. El análisis se realizó desde la perspectiva etnográfica con la premisa de que la formación docente en su contexto histórico es una actividad socialmente determinada.
Publicado
2015-01-27
Sección
Políticas de formación docente