El juego: una estrategia de fortalecimiento educativo para reinterpretar el quehacer innovador del educando

  • Claudia Teresa Domínguez Chavira

Resumen

El presente material de discusión surge como producto de dos investigaciones. Una de ellas realizada en la Universidad Autónoma de Coahuila, en el programa doctoral de Ciencias de la Educación en el 2009 donde se evidencia la correlación tan significativa que existe entre el juego y el aprendizaje, los procesos del pensamiento, la sociabilidad y el equilibrio emocional, y otra en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que aborda al juego como una estrategia de fortalecimiento educativo utilizada para la reinterpretación del quehacer escolar en el 2010. Con los resultados de ambos estudios, esta propuesta pretende incidir en la conceptualización del máster en educación espacial, sobre el cómo llevar al aprendiz a alcanzar los objetivos de la educación de manera innovadora, preponderando como foco atencional al juego. Donde se plantea como objetivo que los y las egresadas adquieran los conocimientos y las habilidades necesarios para analizar, argumentar, debatir y reinterpretar en torno al juego como un factor significativo que influye en el aprendizaje; igual mente sobre las acciones lúdico pedagógicas que el docente deba ejercer para lograr las competencias escolares óptimas en los alumno. Ha realizado en Ciudad Juárez, en el estado Chihuahua, México.
Publicado
2015-01-28
Sección
La investigación en formación docente y la formación y práctica