El Aula Virtual para la formación inicial docente en la IByCENECH

  • Karina Alejandra Cruz Pallares
  • Sarbia Aidé Guzmán Ramos
  • Angélica Loya Márquez
  • Sergio Antonio Rivera Rascón

Resumen

Describe resultados en la formación inicial de docentes de nivel primaria y preescolar, 1er. semestre 2012-2013 de la IByCENECH, mediante la modalidad de Aula Virtual (AV) con la metodología b-learning, aborda trabajo presencial y virtual; de corte cualitativo, emplea el estudio de caso. Para el trabajo con el AV los maestros planifican las estrategias de aprendizaje, actividades y evaluaciones que hacen del conocimiento del alumno, así como los aprendizajes esperados y las metas a lograr. Entre los hallazgos, los maestros expresan que el uso de la plataforma facilita las tareas docentes y ayuda a la organización del curso, lo que se refleja en la eficiencia de tiempo y recursos. El alumno conoce el proceso directamente del programa oficial: el Plan de estudios, actividades y recursos necesarios; estima su avance, programa sus aprendizajes y lleva un seguimiento en tiempo real, propiciando un aprendizaje colaborativo, donde la retroalimentación es también individual.
Publicado
2015-01-28
Sección
La investigación en formación docente y la formación y práctica