La intersubjetividad como una posibilidad que fortalece el trabajo cotidiano del asesor metodológico

  • Martha Patricia Aguilar Romero

Resumen

Actualmente se piensa a las escuelas como espacios que requieren ser orientados en sus acciones para que aspiren a la mejora y puedan acceder a la tan esperada calidad de la educación. En este sentido, se propone a la asesoría -desde las supervisiones escolares- para que posibilite esta acción, la cual sugiere; el acercamiento de un especialista, a los docentes y directivos, pues la tarea radica en un primer plano en conformar subjetividades acordes con los requerimientos de las políticas educativas y el logro de sus propósitos desde la educación básica. Es así, que aparece el asesor metodológico en el Estado de México -con su tarea de asesorar- como un mediador que conforma subjetividades en los maestros para que puedan modificar habitus atrincherados en prácticas arraigadas. La reflexión que se presenta en este trabajo, representa un intento por indagar en los sujetos que suponen un cuerpo y una conciencia pero que en su naturaleza están sometidos a las fuerzas que operan desde el entramado de la dinámica de las instancias de su aparato psíquico y está atado también, a los dispositivos del poder y a los procesos instituidos de su sociedad.
Publicado
2015-01-30
Sección
Sociales y administrativas