Trascendencia de los Cuerpos Académicos en beneficio de los Programas Educativos de una IES MarÃa Isabel Dimas Rangel Esteban Báez Villarreal MarÃa Blanca Elizabeth Palomares Ruiz Cesar Sordia Salinas Felipe de Jesús DÃaz Morales Resumen En este trabajo se presenta el resultado obtenido de una investigación en la que se observa el comportamiento de los cuerpos académicos(CA) de una facultad de ingenierÃa, la cual pretende perfeccionar sus programas educativos(PE) de licenciatura y posgrado a través del trabajo colegiado de sus profesores, el progreso obtenido por estos grupos, los impulsa a fomentar la cultura de la mejora en su misión, propiciando que cada uno de ellos se desarrolle profesionalmente y en conjunto, su sinergÃa permite promover acciones sustantivas de reconocido valor entre los profesores, lo cual coadyuva en el perfeccionamiento de la cátedra a través de la investigación y el trabajo conjunto. El esfuerzo que realizan los profesores posibilita el desarrollo de habilidades, promueve actitudes positivas hacÃa el trabajo, cultiva valores trascendentes, lo cual impacta positivamente en el fortalecimiento de la institución educativa. Todo este esfuerzo por promover la importante labor de los cuerpos académicos, beneficia evidentemente a la institución educativa al desarrollar diversas maneras de aplicar conocimiento y aumentar la calidad en función del perfeccionamiento de sus PE, asi mismo a sus profesores que encauzan sus actividades hacÃa la excelencia académica e indiscutiblemente a sus estudiantes, los cuales enriquecen en forma contundente su formación integral. PDF Publicado 2015-01-31 Número Núm. 10 (2013): Enero - Junio 2013 Sección Humanidades y artes