El razonamiento moral como elemento ético y su relación con la práctica docente

  • Marcela Hernández González
  • J. Guadalupe Ayala

Resumen

El perfil de egreso del Plan 1999 para la formación de profesores de secundaria cuenta con 28 competencias. Y sólo una de ellas aborda el aspecto ético de los maestros. En base a ella, la presente investigación indaga esta competencia ética de los profesores de secundaria, reconociéndola como integrada por habilidades morales (la sensibilidad moral, el pensamiento moral, la motivación moral y la acción moral) por cuatro valores específicos (respeto, responsabilidad, justicia y democracia). Es un estudio de caso de tres profesores, con los cuales se hicieron observaciones no participantes en sus clases, además de aplicar dilemas morales y hacer entrevistas. Posteriormente se realizó un grupo de discusión con expertos en la temática para profundizar sobre lo encontrado en las aulas. Se concluye con un análisis de la relación entre el razonamiento moral, las habilidades morales y los valores que fomentan en el aula cada uno de los docentes.
Publicado
2015-01-31
Sección
SISTEMA DE GESTIÓN