La gobernabilidad en las Instituciones de Educación Superior: un acercamiento al caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

  • Ana Yudit González López
  • Guillermo Isaac González Rodríguez

Resumen

Dentro del ámbito de las Instituciones de Educación Superior (IES) se puede encontrar el proceso que existe entre los diversos actores involucrados en el gobierno de las mismas, y en especial el aspecto referente a la gobernabilidad. En el presente trabajo se analizan los factores críticos que influyen en la gobernabilidad en las IES, en este sentido se plantea como uno de los factores fundamentales es el problema mismo de la gobernabilidad (autonomía universitaria); sin dejar de lado la confusión existente entre la misión y la pérdida de sentido de la Educación Superior, que si bien estos factores antes mencionados están vinculados entre sí, cada uno manifiesta su propia naturaleza y complejidad Aunado a lo anterior emergen algunos problemas de la gobernabilidad, como lo es la falta de cumplimiento de las normas, la copia de estructuras, instituciones, costumbres, normas y procedimiento; presencia simultánea de normas tradiciones y modernas; falta de consenso en metas, políticas y directrices; nepotismo; y ambigüedad de las normas
Publicado
2015-01-31
Sección
LA GOBERNABILIDAD