La metacognición como mecanismo promotor del conocimiento en la educación superior: Una experiencia en la UAM-Xochimilco

  • Guadalupe Prado Flores
  • Claudio Gustavo Ruiz Lang

Resumen

La metacognición (Mc) se incluye entre los recursos pedagógicos plausibles del mejoramiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior en México. Ésta permite conocer personalmente las funciones mentales empleadas en la adquisición del conocimiento y su autorregulación. Nuestro objetivo es presentar una investigación sobre el ejercicio de la Mc en el aprendizaje de estudiantes en la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Autónoma MetropolitanaXochimilco. Se diseñaron tres instrumentos metacognitivos referentes a la autoobservación, al metalenguaje, a la metacomprensión y en ella la identificación de errores durante dos cursos y se siguió la metodología convencional. En la primera aplicación se encontró una resistencia del estudiantado al ejercicio, la cual fue superada pasando de una respuesta del 55 % a una de 84 % en el segundo curso.
Publicado
2015-02-01
Sección
ENFOQUES INNOVADORES