Objetos de Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento de Estudiantes de Educación Media Superior como Estrategia para Mejorar su Desempeño en su Ingreso al Nivel Superior Carolina Yolanda Castañeda Roldán José Rafael Espinosa y Victoria Marbella Muñiz Sánchez Resumen El Departamento Académico del Instituto Tecnológico de Puebla evalúa el desarrollo de habilidades del pensamiento de los alumnos de nuevo ingreso y con ello programa cursos introductorios para desarrollar sus competencias. Tales como el desenvolvimiento natural del aprendizaje matemático, español, habilidades verbales, de escritura, del pensamiento, cómo mejorar su aprendizaje, cómo estudiar, cómo desarrollar su pensamiento crÃtico, etc. Los ejercicios de los cursos y las asesorÃas se realizan en forma presencial y en papel. Se instrumentó, entonces, una herramienta para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento usando Objetos de Aprendizaje para apoyar al docente (sin substituirlo), y al alumno. Se tomó en cuenta la edad del alumno, su problemática y psicologÃa, su entorno social y nivel universitario. Además, se implementaron cuestionarios para la detección del estilo de aprendizaje y de problemas de aprendizaje. PDF Publicado 2015-02-01 Número Núm. 10 (2013): Enero - Junio 2013 Sección ENFOQUES INNOVADORES