Un recorrido sobre el proceso de internacionalización de la educación: de lo presencial a lo virtual

  • María Guadalupe Veytia Bucheli

Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre la Internacionalización de la Educación, el cual inicia con una reflexión de la Sociedad del Siglo XXI, caracterizada por fenómenos como la globalización, la complejidad y la interconexión de países a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en este sentido, es que el proceso de Internacionalización de la Educación en Educación Superior se convierte en una prioridad que permite al ser humano responder con eficacia y eficiencia en los diferentes contextos tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, el desarrollo de este artículo se estructura por diferentes apartados: el análisis sobre las principales reformas de la Educación Superior desde el Siglo XX a la actualidad, la conceptualización de los términos de internacionalización y globalización, y a partir de estas bases se presenta el proceso que ha caracterizado a la internacionalización de las instituciones tanto públicas como privadas, desde la reflexión de sus diferentes condiciones, enfoques y estrategias, a partir de diversas miradas teóricas, tanto en la modalidad presencial como virtual, para finalizar, se presentan las conclusiones más significativas del fenómeno educativo estudiado.
Publicado
2015-02-01
Sección
LOS ACTUALES ENFOQUES