Análisis de las correlaciones entre la creatividad y el logro académico en niños de tercero a sexto año de primaria

  • Miriam Isabel Pantoja Pineda

Resumen

En el presente artículo pretendemos: conocer otra perspectiva sobre el pensamiento del alumno al enfocarse a la educación primaria (particularmente al potencial creativo como búsqueda de problemas) y establecer relaciones entre el potencial creativo como búsqueda de problemas con el logro académico evaluado por ENLACE. Por lo que, nuestro estudio se fundamenta en la Psicología de la creatividad. La creatividad es un proceso psicológico donde el sujeto utiliza sus propios recursos (conocimientos, experiencias y valores personales) y estrategias para alcanzar una solución (Romo, 1997). En congruencia con este enfoque, revisamos las propuestas que estudian el potencial creativo desde la búsqueda de problemas con el propósito de recuperar las aportaciones que han contribuido al entendimiento del desarrollo creativo en la educación básica. Por último, correlacionamos los datos del Test de Creatividad Infantil (TCI) de Romo, Benlliure y Sánchez (2008) adaptado a la población infantil y los del logro académico en español y matemáticas a través de la prueba ENLACE (2011). El análisis del potencial creativo como búsqueda de problemas y el logro académico en español y matemáticas, mostró una asociación entre ambos aspectos; en el caso de español el vínculo no es significativo, mientras que en matemáticas existe una correlación moderada.
Publicado
2015-02-01
Sección
Psicología y educación