La participación de los padres de familia en el monitoreo del desarrollo de sus hijos

  • Martha Romay Morales

Resumen

El desarrollo en los primeros años de vida es vertiginoso (Papalia, Olds y Feldman, 2005) y la participación de los padres en la vigilancia de la evolución de sus hijos es determinante, para lo cual requieren asesoría y apoyo profesional. Por lo anterior se llevó a cabo una investigación que tuvo como meta proporcionar a un grupo de padres de familia, pautas para el monitoreo del desarrollo de sus pequeños, a partir del conocimiento del contenido del Inventario de Habilidades Básicas, IHB, en su versión de indicadores cronológicos (Romay, 2009), pretendiendo que con ello mejoraran sus prácticas de estimulación. Recibieron la asesoría 30 padres de familia, Se trabajó en las siguientes fases: a) Evaluación inicial, b) Asesoría, c) Monitoreo, d) Evaluación final, e) Reporte por parte de los padres y f) Análisis de resultados cuantitativo y cualitativo. Los niños cuyos padres recibieron la asesoría lograron un incremento en sus habilidades básicas para el aprendizaje, en el lapso que duró la intervención; al final del estudio, los padres reconocieron contar con mayores conocimientos y elementos para vigilar y estimular adecuadamente el desarrollo de sus hijos.
Publicado
2015-02-01
Sección
Psicología y educación