El relato fílmico, la mujer latinoamericana y la migración: Nuevos rasgos de la femineidad y masculinidad

  • Rosario Olivia Izaguirre Fierro
  • Abel Antonio Grijalva Verdugo

Resumen

La migración de la mujer latinoamericana remite en el relato fílmico a las significaciones que proyectan el horizonte político y cultural de la femineidad y masculinidad. Estas lecciones del texto fílmico conforman las vivencias que dejan las huellas humanas de la migración. Conlleva lo anterior, a precisar las caracterizaciones de la narrativa fílmica, que remiten al acontecimiento migratorio: cómo reúne el mirar y el pensar del mundo relatado en aquellas rutas transitadas de hombres y mujeres y, con ello las experiencias del vivir que emite en su proyección. La narrativa fílmica recorre ese sueño que provoca el migrar y, con ello le da sentido a las experiencias culturales. Así, la salida es de territorios agotados en la pobreza, sin embargo el ensueño lleva a un territorio dinámico procreador de riquezas. La geografía humana se transforma en cada estación de encuentros y desencuentros: la partida, el transitar en el camino, las diferencias y semejanzas; la frontera, nuevas confrontaciones, Desde la conjunción de las películas, Sin nombre, Las insumisas, Espiral, Al norte, se construye el espacio de interpretación, planteando la metodología desde la hermenéutica textual de lo fílmico, la interpretación y el sentido de significados.
Publicado
2015-02-02
Sección
Derechos Humanos Fundamentales