Estrategias para incidir en el uso de materiales didácticos diseñados con base en los estilos de enseñanza y aprendizaje, en el nivel superior

  • Nora Edith Alcalá Flores
  • Alicia del Rocío Rosales Zapata

Resumen

La labor docente puede ser mejorada a partir del conocimiento del estilo propio de enseñanza y de la identificación del estilo de aprendizaje predominante de sus estudiantes. Esto se logra una vez que se lleva a cabo un proceso de planeación, diseño y producción de material didáctico basado en esta información y que permita tener un aprendizaje más significativo para el alumno. Se plantea un caso de éxito en la carrera de T.S.U. en Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, en donde se midieron las variables de estilo de aprendizaje del alumnado que cursaba la asignatura de Comercio Internacional, así mismo se aplicó el instrumento para identificar el estilo de enseñanza de los profesores que impartían la clase, se analizaron los contenidos temáticos de la asignatura y se observó el impacto al abordar un tema con los materiales didácticos desarrollados y sin ellos. Es esta experiencia la que motiva el presente trabajo, en el que buscamos impactar en un gran número de estudiantes y docentes, mediante estrategias que incidan en un mayor interés y uso de estos recursos utilizando entre otros medios, las tecnologías de la información.
Publicado
2015-02-02
Sección
Educación