El Modelo Intercultural del Bachillerato Integral Comunitario Integral Ayuujk Polivalente (BICAP): una experiencia Mixe de educación compleja

  • Nolasco Morán Pérez

Resumen

Este Trabajo tiene como finalidad recuperar y reflexionar a partir del pensamiento complejo una experiencia docente de nivel medio superior que se llevó a cabo en la comunidad Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y cuyos inicios se dieron a partir de 1996. El planteamiento y operación del modelo Bachillerato Integral Comunitario Ayujjk Polivalente (BICAP), fue una respuesta a los modelos educativos que el Estado mexicano venía imponiendo a los pueblos indios que no correspondían ni corresponden a la visión y cosmovisión de estas culturas ancestrales. En la instrumentación del modelo se retomó parte de la cosmovisión y principios filosóficos de la cultura Mixe, así como la problemática misma en que estaba inmersa la comunidad y las deficiencias observadas en los modelos educativos establecidos y operados por gente externa dentro de la comunidad. En este texto se realiza una descripción y análisis de los principios filosóficos en que se basa el modelo, la filosofía educativa y principios pedagógicos en que se fundamenta, se explican los principios operativos en que se basó su operación, así como los elementos que desde el pensamiento y la pedagogía compleja se involucraron en dicho modelo. La reflexión final rescata los elementos centrales para impulsar este tipo de modelos.
Publicado
2015-02-02
Sección
Educación