Este Trabajo tiene como finalidad recuperar y reflexionar a partir del pensamiento complejo una experiencia docente de nivel medio superior que se llevó a cabo en la comunidad Mixe de Santa MarÃa Tlahuitoltepec, Oaxaca, y cuyos inicios se dieron a partir de 1996. El planteamiento y operación del modelo Bachillerato Integral Comunitario Ayujjk Polivalente (BICAP), fue una respuesta a los modelos educativos que el Estado mexicano venÃa imponiendo a los pueblos indios que no correspondÃan ni corresponden a la visión y cosmovisión de estas culturas ancestrales. En la instrumentación del modelo se retomó parte de la cosmovisión y principios filosóficos de la cultura Mixe, asà como la problemática misma en que estaba inmersa la comunidad y las deficiencias observadas en los modelos educativos establecidos y operados por gente externa dentro de la comunidad. En este texto se realiza una descripción y análisis de los principios filosóficos en que se basa el modelo, la filosofÃa educativa y principios pedagógicos en que se fundamenta, se explican los principios operativos en que se basó su operación, asà como los elementos que desde el pensamiento y la pedagogÃa compleja se involucraron en dicho modelo. La reflexión final rescata los elementos centrales para impulsar este tipo de modelos.