Educación e investigación cientÃfica: métodos y estrategias de enseñanzas adecuados para lograr que el alumno se motive y desarrolle las competencias que el programa educativo 2012 en México establece en el modelo educativo de nivel secundaria Alma Estela Sixtos Antonio Galvez Cynthia del Angel Gonzalez Resumen Los profesores debemos valorar si las actividades aplicadas en el salón de clases cubren las expectativas que habÃamos previsto y si, además, motivan a los estudiantes; si éstos atienden a las explicaciones del profesor; si el planteamiento y el desarrollo de los trabajos prácticos les permiten comprender las tareas que realizan, reconocer los datos que deben analizar, alcanzar resultados y conclusiones relevantes, si son adecuados los materiales de aprendizaje y, lo que es más importante, identificar las causas que permitan reforzar ciertos planteamientos educativos o introducir modificaciones en relación con otros, que no han funcionado como habÃamos previsto. PDF Publicado 2015-02-03 Número Núm. 10 (2013): Enero - Junio 2013 Sección Educación