El uso del portafolio de evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluación por competencias en una asignatura

  • Alberto Pedro Lorandi Medina

Resumen

El uso del portafolio de evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluación por competencias en una asignatura, se basa en la idea de mostrar la evolución del aprendizaje del estudiante a lo largo del programa, por lo tanto, debería de contar con una interfaz unificada que además de almacenar todas las evidencias y permitir su consulta de forma ágil e integral, retroalimentara al docente del avance del grupo y de cada individuo en particular, para que en cualquier momento, resulte evidente su crecimiento a lo largo del mismo, permitiendo inclusive moderar el tiempo y la rapidez con que se cubre cada micro competencia. Pensando en lo anterior, se describe una propuesta aplicada con un diseño instruccional desarrollado en 2011, que se centra en el uso de blogs, Twitter y espacios de almacenamiento en red, como un elemento integrador para el Portafolio de Evidencias de Aprendizaje, en la Experiencia Educativa "Computación Básica", usando el enfoque por competencias emanado del Proyecto Aula que tiene la Universidad Veracruzana, destacando que además de ofrecer una visión más amplia y reflexiva de como están siendo alcanzadas dichas competencias por cada estudiante, promueva además la adquisición de otras habilidades digitales deseables de la llamada WEB 2.0.
Publicado
2015-02-05
Sección
Educación