La educación de las habilidades mentales del diseñador

  • Adriana Judith Cardoso Villegas
  • Norma Elena Castrezana Guerrero

Resumen

En el contexto del diseño actual, una de las necesidades en la educación del diseñador, es el desarrollo de las habilidades mentales, como herramienta que le permita un mejor desempeño en la resolución de proyectos. Soltero (2007) asocia este desarrollo con el mejoramiento en las etapas de planeación y producción del proyecto, porque los alumnos tendrían más control de sus acciones, refiriéndose al papel que juegan los hábitos mentales, al permitir que las acciones sean más conscientes y controladas, al ser esquemas para el pensamiento. La autora anteriormente mencionada, relaciona estas habilidades con otras acciones que se adquieren en la formación y que deberían ser parte del perfil de egreso de cualquier universidad: El pensar con cuidado y con actitud crítica los problemas, seleccionar alternativas, comparar ideas diferentes, planeación, pensamiento flexible, creatividad e innovación constantes, evaluar sus acciones, entre otras. También propone que como herramientas se implementen desde los primeros semestres, para lograr una formación más equilibrada con la actuación del futuro profesional en el campo de trabajo, ya que de no integrarse naturalmente, se corre el riesgo de desarrollarlas de una manera forzada. Resalta que son los docentes quien tienen el “control� sobre los estudiantes para que sean hábiles en las destrezas del pensamiento y sobre todo responsables, al ser quienes guían a los estudiantes. Por lo tanto su papel es hacer “conscientes� a los alumnos de sus propios hábitos mentales y enseñarlos a utilizarlos dentro la práctica profesional y vida personal.
Publicado
2015-02-05
Sección
Educación