Aspectos relevantes relacionados con la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes en educación superior

  • Olga Lidia Vidal Vázquez
  • Maricela Sánchez López

Resumen

Esta investigación empírica muestra las variables que intervienen en la creatividad que están relacionadas con el aprendizaje de los alumnos. Se realizó un estudio  de 250 estudiantes de los diferentes semestres de las carreras de Ingeniería en Sistema e Ingeniería en Informática del Instituto Tecnológico de Saltillo. Se utilizaron tratamientos estadísticos para realizar el análisis de las  medidas de tendencia central y dispersión de las variables y selección con regresión Stepwise, con lo que se obtuvieron 18 variables, sometidas a un análisis factorial que permitió mostrar las estructuras explicativas del modelo. El resultado indica que la creatividad esta relacionada con el aprendizaje cuando los  alumnos descubren  nuevas  formas de aprender y construyen  nuevos conceptos, los cuales conllevan a la adaptación de nuevos aprendizajes dirigidos a la búsqueda de soluciones  por medio de un programa computacional.
Publicado
2015-02-05
Sección
Educación