Las competencias digitales como parte del desarrollo profesional de los formadores de docentes

  • María Elena López Serrano
  • Erasmo Arriaga López

Resumen

El desarrollo profesional de los formadores de docentes favorece la consolidación de las escuelas que aprenden, espacios que posibilitan el acceso a la sociedad del conocimiento donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una constante. La realidad descrita permea en los procesos de enseñanza, aprendizaje y permiten identificar la necesidad de incorporar las competencias digitales a los programas de desarrollo profesional de los docentes de las Escuelas Normales. Este trabajo se centra en la propuesta que versa en tres directrices: Reconocimiento de la necesidad o expectativa formativa, Definición de las modificaciones educativas relacionadas con las TIC, Uso de las herramientas digitales de forma ética y responsable. Para responder al siguiente planteamiento: ¿Cómo incorporar las tecnologías a los procesos formativos para lograr un uso eficiente, ético y crítico de los medios electrónicos?, cuestionamiento que surge como resultado del seguimiento a egresados de la generación 2005-2009 de la Licenciatura en Educación Preescolar, donde se declara que un aspecto a fortalecer en el proceso formativo es el uso de las tecnologías con fines didácticos y como herramienta para la docencia en educación básica.
Publicado
2015-02-05
Sección
Educación