Las competencias digitales como parte del desarrollo profesional de los formadores de docentes MarÃa Elena López Serrano Erasmo Arriaga López Resumen El desarrollo profesional de los formadores de docentes favorece la consolidación de las escuelas que aprenden, espacios que posibilitan el acceso a la sociedad del conocimiento donde las TecnologÃas de la Información y la Comunicación son una constante. La realidad descrita permea en los procesos de enseñanza, aprendizaje y permiten identificar la necesidad de incorporar las competencias digitales a los programas de desarrollo profesional de los docentes de las Escuelas Normales. Este trabajo se centra en la propuesta que versa en tres directrices: Reconocimiento de la necesidad o expectativa formativa, Definición de las modificaciones educativas relacionadas con las TIC, Uso de las herramientas digitales de forma ética y responsable. Para responder al siguiente planteamiento: ¿Cómo incorporar las tecnologÃas a los procesos formativos para lograr un uso eficiente, ético y crÃtico de los medios electrónicos?, cuestionamiento que surge como resultado del seguimiento a egresados de la generación 2005-2009 de la Licenciatura en Educación Preescolar, donde se declara que un aspecto a fortalecer en el proceso formativo es el uso de las tecnologÃas con fines didácticos y como herramienta para la docencia en educación básica. PDF Publicado 2015-02-05 Número Núm. 10 (2013): Enero - Junio 2013 Sección Educación