Las competencias en la enseñanza de las artes en la educación superior

  • Claudia Fragoso Susunag

Resumen

Cuando hablamos de competencia no se puede decir que sea un rasgo distintivo de las personas y ni ajeno a determinada disciplina o área del saber, sin embargo, es claro que la competencia logra su real importancia en el momento en que califica, en sentido amplio, a una persona para determinada actividad. Actualmente se considera como un aspecto que se adquiere a lo largo de la vida y dentro del ámbito académico, se debe precisar que el conocimiento, unido al proceso reflexivo que implican los procesos de análisis y síntesis es la vía que nos permite concretar la competencia, al canalizarse y accionar sobre situaciones concretas. La formación en competencias une destrezas, aptitudes y actitudes en función de determinados resultados prácticos. En el proceso de enseñanza aprendizaje universitario, las competencias se deben completar dentro del campo cognitivo de saberes y haceres suficientes para desempeñarse en la vida profesional, desde una educación sólida y de calidad. En este contexto, en ell punto que nos interesa, es importante reflexionar si un creador artístico se posiciona dentro de este rubro del ser profesional. La cuestión se presta a meditación, toda vez que en artes, ser competente es inherente a la naturaleza de la disciplina, de hecho en la antigüedad, el proceso formativo, pasaba justamente por la demostración de capacidades, destrezas y aptitudes, entonces, lo interesante será determinar la naturaleza específica de las competencias en las artes desde el ámbito universitario, como parte de lo que implica la formación integral del educando.
Publicado
2015-02-05
Sección
Educación