Las competencias en la enseñanza de las artes en la educación superior Claudia Fragoso Susunag Resumen Cuando hablamos de competencia no se puede decir que sea un rasgo distintivo de las personas y ni ajeno a determinada disciplina o área del saber, sin embargo, es claro que la competencia logra su real importancia en el momento en que califica, en sentido amplio, a una persona para determinada actividad. Actualmente se considera como un aspecto que se adquiere a lo largo de la vida y dentro del ámbito académico, se debe precisar que el conocimiento, unido al proceso reflexivo que implican los procesos de análisis y sÃntesis es la vÃa que nos permite concretar la competencia, al canalizarse y accionar sobre situaciones concretas. La formación en competencias une destrezas, aptitudes y actitudes en función de determinados resultados prácticos. En el proceso de enseñanza aprendizaje universitario, las competencias se deben completar dentro del campo cognitivo de saberes y haceres suficientes para desempeñarse en la vida profesional, desde una educación sólida y de calidad. En este contexto, en ell punto que nos interesa, es importante reflexionar si un creador artÃstico se posiciona dentro de este rubro del ser profesional. La cuestión se presta a meditación, toda vez que en artes, ser competente es inherente a la naturaleza de la disciplina, de hecho en la antigüedad, el proceso formativo, pasaba justamente por la demostración de capacidades, destrezas y aptitudes, entonces, lo interesante será determinar la naturaleza especÃfica de las competencias en las artes desde el ámbito universitario, como parte de lo que implica la formación integral del educando. PDF Publicado 2015-02-05 Número Núm. 10 (2013): Enero - Junio 2013 Sección Educación