La movilidad académica y estudiantil, una estrategia cooperativa para fortalecer la educación superior en las escuelas normales de Puebla – México

  • César Simoni Rosas
  • Hadi Santillana Romero

Resumen

El horizonte que se abre ante las normales a partir de su incorporación al sistema de educación superior ha tenido contrastes y matices variados, sin duda alguna los indicadores que una Institución de Educación Superior requiere evidenciar han implicado para el Sistema de Escuelas Normales la puesta en marcha de diversas estrategias sustentadas en programas que buscan consolidar su calidad. Dentro de este marco, la movilidad académica y estudiantil se esgrima como una oportunidad de crecimiento tanto para estudiantes, profesores y gestores administrativos al brindar la posibilidad de familiarizarse con otro tipo de vida académica que permita fortalecer los procesos formativos, replantear las prácticas educativas y mejorar la organización institucional; la estrategia por esencia prometedora encuentra su ápice en acciones que desarrollen la cooperación académica. Las Escuelas Normales del Estado de Puebla inician en 2009 acciones para establecer la movilidad tanto a nivel nacional como internacional, a tres años del proyecto y desde la perspectiva de una primera etapa de implementación del proyecto se plantea un análisis de los obstáculos, dificultades, experiencias y retos a vencer de un programa necesario en el desarrollo académico del estado.
Publicado
2015-02-05
Sección
Educación