Modelo innovador para las empresas mexicanas en la década actual

  • Saúl Robles Soto

Resumen

El presente trabajo está orientado a proporcionar elementos fundamentales para comprender variables que influyen en el comportamiento de las empresas mexicanas que pretenden abarcar mayores y mejores mercados en este mundo globalizado del año 2012. Así, se desarrollan siete variables que están presentes en las mayores y mejores empresas mexicanas en los últimos cinco años: cliente, calidad, comunicación, proyecto, tecnología, dirección y conocimiento. Estas variables fueron básicas en el sistema económico español en la década de los años noventa y principios del año 2000 para impulsar una serie de cambios que permitieron a las empresas establecer mayores niveles de producción aumentando con ello su competitividad y productividad. Para abordar lo anterior y tratar de ubicarlo en el caso de México, se hace necesario realizar un recuento de aspectos esenciales que deben considerar las empresas para insertarse de manera eficaz y duradera en mercados internacionales, ello les permitirá no solamente beneficios para la parte empresarial, sino también para la parte trabajadora que requiere en el sistema económico mexicano una nueva orientación en sus prestaciones.
Publicado
2015-02-05
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas