Las competencias profesionales y/o los saberes en la formación universitaria: Requerimientos en los nuevos escenarios sociales y laborales
Resumen
La formación profesional debe responder a un perfil y a una estructura curricular que obliga a desarrollarse desde una visión dinámica, insertada en una realidad en cambio constante. Bajo este entendido, es importante preguntarse ¿qué competencias o qué saberes se requieren en la preparación universitaria? ¿Se debe trabajar con el enfoque de competencias… o continuar con el de saberes? En la búsqueda de respuestas, se querÃa constatar si los diferentes aportes teóricos existentes sobre el particular empataban con la realidad del entorno del Ã?rea Metropolitana de Monterrey, N.L., México, por lo que se utilizó como base una investigación a empleadores de egresados de la UANL. En este documento se presenta un análisis de los resultados, en los cuales si bien se aprecia la importancia de la formación dirigida a la adquisición de conocimientos cientÃficos-técnicos, existe la demanda de “competencias claveâ€? más asociadas al desarrollo de ciertas capacidades, conductas, valores y actitudes, especificándose que el enfoque por competencias lejos de estar contra los saberes les imprime una fuerza nueva, vinculándolos con las prácticas y situaciones complejas y problemáticas, garantizando de esta manera un alto grado de
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas