Las competencias profesionales y/o los saberes en la formación universitaria: Requerimientos en los nuevos escenarios sociales y laborales

  • MARÃ?A EUGENIA LOBO HINOJOSA

Resumen

La formación profesional debe responder a un perfil y a una estructura curricular que obliga a desarrollarse desde una visión dinámica, insertada en una realidad en cambio constante. Bajo este entendido, es importante preguntarse ¿qué competencias o qué saberes se requieren en la preparación universitaria? ¿Se debe trabajar con el enfoque de competencias… o continuar con el de saberes? En la búsqueda de respuestas, se quería constatar si los diferentes aportes teóricos existentes sobre el particular empataban con la realidad del entorno del �rea Metropolitana de Monterrey, N.L., México, por lo que se utilizó como base una investigación a empleadores de egresados de la UANL. En este documento se presenta un análisis de los resultados, en los cuales si bien se aprecia la importancia de la formación dirigida a la adquisición de conocimientos científicos-técnicos, existe la demanda de “competencias clave� más asociadas al desarrollo de ciertas capacidades, conductas, valores y actitudes, especificándose que el enfoque por competencias lejos de estar contra los saberes les imprime una fuerza nueva, vinculándolos con las prácticas y situaciones complejas y problemáticas, garantizando de esta manera un alto grado de
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas