De la competencia digital a la competencia matemática

  • Juan José Díaz Perera
  • Carlos Recio Urdaneta

Resumen

El siglo XXI representa un reto para la educación en México, tal es el caso de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) que desde el 2009 optó por un modelo educativo basado en competencias, con el objetivo de satisfacer las demandas de las sociedad emergente. Por otra parte, este enfoque por competencias provocó que se crearan en la UNACAR cursos de corte institucional, como el curso de Razonamiento Lógico, el cual pretende dotar a los estudiantes de competencias básicas para cursos posteriores de matemáticas. Sin duda el concepto “competencia� para los docentes representa la oportunidad para integrar actividades de aprendizaje que sean significativas para los estudiantes. Es por ello, que en la tercera secuencia de aprendizaje del curso de razonamiento lógico se planeó una actividad con el uso de recursos audiovisuales, que consiste en desarrollar un video, donde los alumnos explican diez problemas matemáticos sobre polinomios. De acuerdo a los resultados se pudo observar que los alumnos desarrollaron la competencia digital al momento de crear el video y en consecuencia, evidenció la competencia matemática que los alumnos desarrollaron al momento de expresar sus conocimientos a través del medio.
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas