La educación universitaria y los criterios fundamentales de la democracia
Resumen
La Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos, en su artÃculo 3o, fracción II, inciso a), establece que la educación impartida por el Estado mexicano debe estar orientada, entre otros, por un criterio democrático. Sin embargo, no existe garantÃa de que los preceptos y mandatos creados por un legislador -en forma de categorÃas deónticas- impacten en los hechos y, por tanto, surge la interrogante acerca de si efectivamente ese mandato constitucional es respetado y cumplido en la realidad social y educativa. Se revisa la importancia que tiene la democracia y sus parámetros mÃnimos en la impartición de la educación en general, asà como los mandatos y regulaciones que permean la actividad y funcionamiento de la Universidad pública, en especÃfico la Autónoma del Estado de México. Se hace una revisión teórica sobre la democracia en México y sus lineamientos mÃnimos para su práctica, finalizando con una contrastación sobre la importancia que tiene el hecho de que los estudiantes universitarios tengan la capacidad de practicar, ejercer y, eventualmente, de enseñar a democracia, máxime por su carácter de profesionistas cuya actividad está muy involucrada en los aspectos sociales. Se finaliza reflexionando sobre algunas de las conductas de los docentes que inciden en mayor o menor medida en esos parámetros democráticos.
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas