Los servicios de educación superior para la competitividad

  • Laura Elizabeth Cervantes Benavides
  • Roberto Estrada Olguín

Resumen

En este trabajo se hace un análisis del concepto de sociedad de la información, en la cual la tecnología se ha vuelto el motor del desarrollo económico de los países, dentro de dicha sociedad se pretende desarrollar la competitividad, donde la educación superior se ha vuelto la parte medular para alcanzarlo, primero en la formación media y, posteriormente, en la universitaria hasta el profesional. De la misma manera que se fomenta la apertura comercial para los bienes y servicios, la Organización Mundial de Comercio (OMC) promueve el Acuerdo General de Comercialización de Servicios (GATS), que incluye al sector de la educación, y lo trata de la misma forma que cualquier otro servicio que ofrecen las empresas, visualizado como la industria de servicios de educación sin fronteras, o las formas de suministro, diseñada por las políticas neoliberales para desarrollar competencias en los estudiantes hasta que adquiera la competencia laboral, como base de la competitividad.
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas