Las habilidades metacognitivas desde una concepción del aprendizaje autorregulado: una experiencia formativa

  • Fernando Vázquez García
  • Delia García Campuzano

Resumen

La Educación Superior se construye como respuesta a las exigencias sociales, por ello se le considera como espacio importante en la formación de todo profesional en nuestro país. Uno de los campos que constituyen este nivel educativo, es la formación docente inicial, de ahí la necesidad de revisar permanentemente los procesos metodológicos que emplean quienes son formador@s de formador@s. En el presente trabajo se muestran avances de la implementación de una propuesta educativa centrada en las habilidades metacognitivas que los estudiantes de VII y VIII semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria de la especialidad de biología, de la Escuela Normal Superior de Michoacán, logran desarrollar a partir de su última etapa de formación, mediante la elaboración del documento recepcional y el sentido formativo que éste representa desde la concepción del aprendizaje autorregulado, el cual se considera como proceso auto-directivo que permite transformar las habilidades cognitivas de los alumnos en competencias necesarias para desempeñarse en diversas áreas y se convierte en un pretexto para alcanzar el perfil de egreso que el plan de estudios propone.
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas