Clima y cultura en una pequeña y mediana empresa

  • José Felipe Ojeda Hidalgo

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo identificar las diferencias en cuanto a cultura organizacional, existentes entre una pequeña y mediana empresa. Históricamente se han establecido programas gubernamentales para un grupo de empresas, a las que se les ha dado por llamar PyMEs, (pequeñas y medianas empresas), en algunas otras se les ha llamado por el término de MPyMEs (Micro, pequeñas y medianas empresas) y se les han homologado los programas y los apoyos, como si tuvieran las mismas necesidades o sus realidades fueran similares. En esta investigación se realiza una comparación entre una pequeña y una mediana empresa del sector metalmecánico, ubicadas en la Región Laja – Bajío, a través del instrumento UNI (Hernández – Sampieri, 2008; modificado por Méndez – Valencia, 2012) que tiene su base en los estudios de Cameron y Quinn (1999). Las dimensiones que son medidas son: bienestar de los empleados, autonomía, integración, involucramiento, apoyo al supervisor, énfasis en el entrenamiento, ética, centralización, complejidad, tensión y estrés, control, poder, gobernabilidad, innovación y flexibilidad, reflexividad, tecnología, claridad de metas, esfuerzo, calidad y retroalimentación del desempeño. Estas dimensiones están repartidas en cuatro cuadrantes, que representan las diferentes culturas de las organizaciones, el cuadrante de Relaciones Humanas (clan), Relaciones Humanas (jerarquía), Sistemas abiertos y Metas racionales.
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas