Las MIPYMES comerciales y el ejercicio de la responsabilidad social empresarial

  • Mónica Teresa Espinosa Espíndola
  • Fidel José Chávez García

Resumen

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) define la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables y reconoce los intereses de los distintos grupos con los que interactúa. En México este es un tema aún reciente y se realizan pocas acciones de RSE, ya que este tipo de prácticas no son legalmente obligatorias y muchos empresarios desconocen los beneficios de su aplicación. Esta situación es más evidente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), por diversas causas como la poca actualización y resistencia al cambio de sus propietarios, los bajos niveles de profesionalización con los que cuentan y el desconocimiento que tienen de diversas herramientas de las que podrían hacer uso para ser más competitivas. Esta es una investigación exploratoria descriptiva que cuyo objetivo es conocer la conceptualización que tiene el empresario propietario de Mipymes comerciales de la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca en torno a la RSE para ver si conoce sus beneficios y de ser así, qué acciones que lleva a cabo.
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas