Internacionalización y flexibilidad curricular de estudios de posgrado. Una experiencia en construcción

  • Manuel Silva Ã?guila
  • Gabriela Ruiz de la Torre

Resumen

En este estudio se busca compartir la experiencia vivida en la construcción de prácticas de flexibilidad curricular y vinculación en los posgrados de Magister en Educación Mención Curriculum y Comunidad Educativa (MECCE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Programa de Maestría en Educación con Campo en Desarrollo Curricular (MEDC) de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 161 Morelia, Michoacán, México. Ambos programas de posgrado cuentan con una trayectoria que supera los diez años y forman parte de la oferta académica vigente en estas instituciones. Como se podrá apreciar, se trata de dos programas que comparten una línea de investigación muy específica: el currículum. Este apasionante tema ha permitido generar vínculos, acortar distancias y bosquejar condiciones para construir “puentes académicos� entre los actores de ambos programas con la intención de fortalecer, la eficiencia terminal de los estudiantes del posgrado; en el personal académico se busca generar condiciones para producir otras experiencias educativas a través de la comunicación entre pares, así como desarrollar y flexibilizar los diseños curriculares a través de proyectos interinstitucionales tales como: implementación de videoconferencias, lectorías de proyectos de investigación en ambos programas, publicaciones conjuntas. Sobre la fundamentación y construcción de estas propuestas, versa esta participación.
Publicado
2015-02-06
Sección
Internalizacion educativa