Potencial Formativo de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje en la Enseñanza de la Estadística

  • Elizabeth Mendoza Cárdenas

Resumen

Mediante éste trabajo se pretende divulgar el conjunto de hallazgos encontrados en un proyecto de investigación cuyo principal objetivo fue explorar el potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje sobre una problemática observada en la dinámica de aprendizaje de la estadística en la licenciatura de Trabajo Social de una prestigiosa Universidad pública mexicana: a saber, la apatía y poca motivación que los estudiantes demuestran ante el curso de estadística. Lo anterior con la intención de contar con una mejor perspectiva del aprendizaje mediatizado con las tecnologías de información y comunicación (TIC). La metodología utilizada en la investigación fue mixta. Se utilizó el método de muestreo no probabilístico denominado “por accidente o de conveniencia�. Durante tres meses se trabajó en la comunidad virtual de aprendizaje con 17 alumnos. Los estudiantes presentaron dos exámenes de habilidades y participaron en tres reuniones de grupo focal y dos tipos de entrevista. El análisis de los datos reveló que el potencial formativo de la comunidad virtual tuvo una influencia positiva sobre el aprendizaje de los estudiantes, quienes además de mejorar sus calificaciones, fueron fortalecidos y motivados para mostrarse más hábiles y satisfechos en su experiencia de aprendizaje.
Publicado
2015-02-06
Sección
Tecnologias en la educacion