Aplicación de Instrumentos on-line para Diagnosticar Procesos Cognitivos que apoyen en la construcción de aprendizajes significativos de los estudiantes de Educación Media Superior

  • Carmen Cerón-Garnica
  • Ana Patricia Cervantes-Márquez

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación mediante el diseño y desarrollo de un Sistema Web que permite el registro, aplicación y procesamiento de distintos instrumentos (cuestionarios) para diagnosticar procesos cognitivos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El sistema por el momento tiene registrados dos instrumentos: el primero de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y el segundo de Inteligencias Múltiples por Howard Gardner, permitiendo procesos de consulta, generación de reportes y gráficas para presentar los resultados al estudiante y al docente. Esta información permite apoyar a los estudiantes y mejorar la intervención del docente para poder contribuir en aprendizajes significativos y el logro de las competencias de los estudiantes de educación media superior. El sistema se modeló en UML y se desarrolló con HTML, PHP, MYSQL y Flash en una arquitectura cliente-servidor de tres capas. Una vez concluido, se realizó una prueba piloto aplicando el instrumento de Estilos de Aprendizaje a una muestra de estudiantes.
Publicado
2015-02-06
Sección
Tecnologias en la educacion