La enseñanza-aprendizaje de las lenguas a partir de la psicosociolingüística en el Siglo XXI

  • José Manuel González Freire

Resumen

Estudio de la psicosociolingüística para el aprendizaje de la segundas lenguas. Trata de un estudio donde se mezclan diferentes ramas de la ciencia que estudian un fin común: Al ser un tema raramente trabajado en México pero pionero en los Estados Unidos de América y de algunos centros de investigación de Europa, pretendemos plantear algunas reflexiones sobre la Lingüística y Psicología social. Desde una visión crítica de la necesidad de tener aportaciones lingüísticas (la búsqueda de más allá de la sentencia), como afecta esto al aprendizaje de las segundas lenguas y como desde el punto de vista psicológico social afecta al contexto de la sociedad. Tema que en su momento fue estudiado por Ferdinand Saussure “la vida de los signos en el seno de la vida social� en 1915. Posteriormente se desarrolla en los años 50 a los 90 del siglo XX, revisar estudios de Chomsky, Piaget, Labov, Skinner, Caparros, Turner, Azurmendi, Lyons, Searle, Vigotski, destacando los más importantes. Aquí queremos reflexionar y dar solución a estos problemas que nuestros alumnos tienen cuando aprenden una segunda lengua Inglés, Francés, Náhuatl u otra y cuáles son esos fenómenos sociales y psicológicos afectan al ser humano para crear léxico (caló, regionalismos, refranero, retruecanos, redundancias, frases hechas, etc. ), dar valores semánticos y creación de un discurso diferente entre el emisor y receptor.
Publicado
2015-02-07
Sección
Investigación y evaluación