Las tics como medio para el desarrollo de Comunidades de aprendizaje en ciencias: El caso de los contenidos y la motivación
Resumen
En este trabajo se plantea que las actuales tecnologÃas de la información y la comunicación (TIC) son herramientas ineludibles y altamente efectivas para los procesos de enseñanza-aprendizaje del estudiante ordinario y del ciudadano común. Derivado de ello se analiza la necesidad de replantear el currÃculo y estructura de las instituciones de educación como requisito básico para la implementación de modelos efectivos para la enseñanza de las ciencias. Al mismo tiempo, se propone que cualquier intento de innovación educativa tiene que pasar necesariamente por la formación de comunidades de aprendizaje en sentido horizontal y axiológico, asà como por la generación de contenidos acordes a dichas comunidades, con la motivación bidireccional como eje central para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resu lte exitosa. Para ello, se presentan algunos ejemplos de los esfuerzos que los autores y otros académicos de la Universidad Veracruzana (México) ya están haciendo en este sentido y se propone el uso del concepto de aula extendida a fin de aprovechar la ubicuidad de las TIC para la enseñanza de las ciencias. +Este trabajo es producto del Proyecto de Investigación en Plantas Invasoras y de la LÃnea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Estudios Multidisciplinarios sobre Ciencia, TecnologÃa, Sociedad y Culturaâ€? del Cuerpo Académico “Ciencia, TecnologÃa, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimientoâ€? de la Universidad Veracruzana, México.
Publicado
2015-02-07
Sección
Tecnologias emergentes en la educacion