NTIC’s incorporadas a la docencia del diseño gráfico: Tecnologías interactivas como reforzadores de aprendizaje

  • Ervey Leonel Hernández Torres
  • Eilen Oviedo González

Resumen

El presente artículo aborda la intervención educativa mediante el uso de la tecnología, en una serie de problemáticas sociales detectadas en la docencia del diseño gráfico en el Centro de Ingeniería y Tecnología (CITEC) de la Universidad Autónoma de Baja California. Dichas problemáticas sociales radican en las brechas generacionales detectadas entre docentes y alumnos, en el entendido de que las formas y medios de comunicación entre ambos sectores ha evolucionado a causa de los acelerados avances tecnológicos. Distintas experiencias docentes en CITEC han buscado abatir la brecha generacional, desarrollar prácticas educativas innovadoras y optimizar los procesos de comunicación entre docentes y alumnos, mediante el uso de nuevas tecnologías como los videojuegos, las redes sociales, los sistemas audiovisuales e interactivos. El presente artículo presenta resultados concretos en un grupo de control del programa educativo de Diseño Gráfico, al cual se incorporó el uso de videojuegos para la enseñanza de tópicos específicos.
Publicado
2015-02-07
Sección
Tecnologias emergentes en la educacion