Educación en ciencias como detonante de desarrollo social

  • Rubén López Domínguez

Resumen

En este trabajo se plantea a la educación en ciencias como un factor primordial para un efectivo desarrollo social y como estrategia lógica del contexto tecnocientífico contemporáneo. Para defender dicha tesis se hace una muy breve reflexión sobre el impacto que las TICs y otras tecnologías tienen sobre distintos ámbitos de la vida cotidiana y, especialmente, sobre los procesos de instrucción escolar. Asimismo, se enfatiza la importancia fundamental que guardan los actores políticos y empresariales como coadyuvantes en las políticas educativas y como aliados necesarios para la innovación educativa y tecnológica. Al final, se propone el replanteamiento de la universidad pública en sus políticas de innovación educativa en ciencias y la reorientación de las políticas del sector político y privado a fin de establecer un nuevo contrato social tripartita que promueva un desarrollo social acorde a las realidades locales y regionales a partir de una economía basada en el conocimiento y con fundamento en el reconocimiento de una verdadera ciudadanía de las poblaciones más desprotegidas. *Este trabajo es producto de la Línea de Generación y Aplicación deMéxico
Publicado
2015-02-07
Sección
Sociales y administrativas