El pensamiento docente en torno a sus habilidades sociales con alteridad para el ser y convivir como parte de la formación integral

  • María de los Angeles Cienfuegos Velasco

Resumen

El presente estudio estuvo motivado por el deseo de analizar el pensamiento docente en torno a las habilidades sociales con alteridad en pro de la formación integral e identificar las representaciones de sí mismos y hacia sus alumnos con referencia a sus intenciones pedagógicas. Es un estudio cualitativo que se lleva a cabo en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México. El material simbólico, sobre el cual se obtiene significado de lo que se observa deviene de un curso de formación docente de 30 horas con valor curricular cuyo contenido direcciona al docente a la reflexión de su práctica y habilidades sociales. Se registran los datos en un cuaderno de notas; los resultados revelan la existencia de múltiples subjetividades para reorientar la práctica docente que dificulta la comprensión del ser y convivir. El docente se mueve bajo creencias personales e intuitivas que otorga flexibilidad a la negociación para logro de metas y triunfos individuales, tanto del docente como del alumno.
Publicado
2015-02-07
Sección
Formación Docente sobre Tics y educación