El perfil del docente de enseñanza secundaria desde la perspectiva de los futuros profesionales de la educación
Resumen
Cualquier cambio educativo deberÃa estar ligado a la mejora del personal docente de todos los niveles y a su formación, ya que quien debe llevar a cabo estos cambios, el ejecutor de los mismos, es el docente. No hay transformación educativa sin transformación en la formación del profesorado. Partiendo de esta reflexión se hace patente la necesidad de preocuparse y ocuparse en la formación inicial y permanente del profesorado para conseguir una escuela adaptada a las necesidades de la sociedad y el alumnado del siglo XXI. La formación del profesorado está estrechamente ligada a la investigación didáctica y a las teorÃas sobre la enseñanza, de tal manera que, según sea la concepción sobre la enseñanza y su práctica, asà será la propuesta para la Formación del Profesorado. La teorÃa de la enseñanza y la teorÃa sobre la formación del profesorado están Ãntimamente ligadas porque la primera condiciona un modelo de escuela y de profesor y por tanto una concepción sobre cómo hay que formar a ese profesorado.
Publicado
2015-01-26
Sección
Curriculum en la educación media y superior