El plagio académico entre el alumnado de Educación Secundaria. Análisis y propuestas de actuación dirigidas a la mejora de la calidad universitaria

  • Mercè Morey López
  • Bartomeu Mut Amengual
  • Olaya Ã?lvarez García.

Resumen

En la presente comunicación se aportan los datos recogidos a través de un estudio realizado entre alumnado de Educación Secundaria referente a la elaboración de trabajos académicos. Concretamente, dicho estudio se ha centrado en el fenómeno del plagio académico, teniendo en cuenta (para esta comunicación en particular) las respuestas recogidas entre el colectivo de estudiantes de Secundaria de las Islas Baleares, a partir de un cuestionario elaborado ad hoc. Se destacan los resultados referentes a algunas conductas deshonestas más extendidas entre el alumnado a la hora de elaborar y entregar sus trabajos académicos, así como los elevados niveles de desconocimiento de estar realizando prácticas incorrectas. Entre dichos resultados deben subrayarse la falta de previsión y la mala gestión del tiempo para la realización de los trabajos académicos, y la inexistencia de referentes éticos que posibiliten el uso y citación de la información utilizada para la elaboración de dichos trabajos. Los resultados obtenidos conducen a una serie de reflexiones y propuestas para la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje en la Educación Superior, aprovechando la actual reforma educativa aplicada en los planes de estudio de las Universidades
Publicado
2015-01-26
Sección
Enfoques innovadores en la educación