Aplicación de la Plataforma Moodle como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en estudiantes de Ingeniería

  • Maricela Sánchez López

Resumen

El propósito de esta investigación y comunicaciones (TIC) es ofrecer herramientas de entornos virtuales de aprendizaje a los estudiantes. La innovación educativa debe visualizarse desde una perspectiva integral, donde la combinación de los recursos tecnológicos adecuados y el nuevo perfil de analizar el desempeño del estudiante al involucrarse en la utilización de las tecnologías de información, permita construir aprendizajes significativos requeridos en su formación bajo el enfoque de competencias. Se presentan experiencias usando la plataforma educativa Moodle con alumnos de Ingeniería en educación superior, en cuanto a la aplicación de esta herramienta de entornos virtuales, en un aprendizaje hibrido presencial y a distancia, con la finalidad de que el estudiante adquiera las habilidades y destrezas para el manejo de las tecnologías de información que en la actualidad son primordiales en su formación profesional para administrar los recursos propios de la organización y, al mismo tiempo, hacer más eficiente la toma de decisiones con base en los resultados que generen los sistemas de información así como las transacciones vía internet requeridas en el ámbito organizacional.
Publicado
2015-02-08
Sección
Tecnologias en la educacion