La evaluación psicopedagógica, un elemento que incide en la planeación docente

  • Laura Carmina Flores Martínez

Resumen

El presente documento tiene como propósito publicar la experiencia obtenida como docente en formación de séptimo semestre de la licenciatura en educación primaria plan 1997, en las fases de construcción, implementación, sistematización e interpretación de la evaluación psicopedagógica realizada en el primer periodo de trabajo docente efectuado en un grupo de 6º grado en una escuela primaria perteneciente al programa de escuelas de jornada ampliada. Inicialmente se hizo una revisión documental, donde se identificaron los aspectos más relevantes de las áreas a evaluar de acuerdo al estadio de las operaciones concretas de la teoría psicogenética y al programa de estudios de 5° grado 2011. A partir del análisis de esta información se elaboraron los siguientes instrumentos: listas de cotejo, guías de observación, cuestionarios de examen, test y escalas de valoración, para posteriormente aplicarlos y elaborar gráficas con la información obtenida para el análisis de resultados, comparando lo ideal con lo real para determinar el nivel psicopedagógico del alumnado.
Publicado
2015-02-08
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas