Los Sistemas De Información Geográfica (SIG) en la enseñanza de la geografía desde nivel básico hasta universitario. Una nueva experiencia educativa en México

  • Víctor Guillermo Flores Rodríguez

Resumen

La carencia de una preparación adecuada, así como el desconocimiento de herramientas actualizadas, son algunos de los principales problemas que afectan el desarrollo de la geografía moderna y su enseñanza. Durante esta investigación, se evidenciaron predisposiciones al estancamiento en los avances del conocimiento de la enseñanza de la Geografía, pues aún persiste la tendencia a la utilización de esquemas tradicionales para el proceso de enseñanza aprendizaje sobre todo en los niveles básicos de la educación en México. Asimismo, se comprobó el desconocimiento de los docentes de educación básica en relación con la existencia de tecnología de vanguardia en este campo, como por ejemplo, de algún tipo de software para enseñar los contenidos de la Geografía. La aplicación de los Sistemas de Información Geográfica y la Cartografía Social en la comprensión del territorio, es uno de los tantos puntos de partida para incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la exploración de nuevos conceptos desde la educación básica hasta el universitaria; la introducción de contenidos diferentes a los vistos en la educación tradicional, permite a los estudiantes y docentes asimilar nuevas formas en el proceso enseñanza aprendizaje de la Geografía.
Publicado
2015-02-09
Sección
Tecnologias emergentes en la educacion